lunes, 4 de marzo de 2013

Reumatologos nombran 5 pruebas a Reconsiderar

Este es un resumen del presente artículo: 


- Prueba de sub tipos de Anticuerpo Antinucleares (ANA), con  ANA (-).
- Prueba de Enfermedad de Lyme sin historia de exposición y Artralgia de grandes articulaciones,
- RMN de articulación periférica para monitoreo rutinario de Artritis Reumatoide (AR),
- Biológicos para AR sin estudio de metrotexate,
- Densitometría (DXA) mas frecuente que cada 2 años.
 
Están en la lista de los 5 cosas que los pacientes deberían preguntar.
 
El objetivo de elaborar esta lista es elegir sabiamente cada una de ellas para así reducir el uso de pruebas y procedimientos innecesarios.
 
DEMASIADAS PRUEBAS ANA
 
 
 El Colegio Americano de Reumatología (ACR) recomienda No hacer pruebas de subserología de ANA sin un ANA (+) previamente Y sospecha clínica de enfermedad autoinmune.  La mayoría de subserología son (-) si el ANA es (-).
 
El Dr. Yazdany dijo: "Pruebas de ANA seriado en pctes con diagnóstico de Enfermedad de Tejido Conectivo (ETC) conocida NO suma información clínica nueva. ANA no es un marcador usual de Actividad de la Enfermedad ... ellos son ejemplos de pruebas innecesaria que suman poco valor para el paciente".

El Dr. Tan dice: "Lo mas difícil es la prueba número 1, ya que esta fuera de nuestro control y los que lo solicitan ordenan la prueba sin pensar si es apropiado.  Otro punto es la estandarización de métodos, con la confusión de Rangos Reportados entre laboratorios comerciales del ANA frecuentemente llevando a Falsos Positivos".
Tenemos que ir mas allá de las iniciativas educacionales (EMC).  Debemos  construir un sistema que permita el flujo de conocimientos entre Médicos de AP, ya sea con interconsultas electronicas, donde el especialista este a la mano para asesorar colegas durante o después del encuentro con el paciente.

MENOS PRUEBAS para LYME
La Segunda Recomendación es EN CONTRA de la pruebas para Enfermedad de Lyme, como causa de síntomas musculoesqueléticos sin Historia de exposición y hallazgo clínico apropiado.

Dr Yazdany, reporta: que casi 3 millones de pruebas para enfermedad de Lyme son hechas cada año en EEUU estimando un costo de 100 millones de dolares.  Se recomienda EN CONTRA de pruebas para pacientes sin factores de Riesgo para exposición, quienes no viven o viajaron a Areas endémicas y quienes NO tienen síntomas consistente con enfermedad de Lyme.

Lo que la mayoría de personas no sabe es que cuando se envía la Prueba, los pacientes finalizan ATB independientemente de los Resultados.  Aparte de los costos adicionales, tratamiento innecesario puede dañar potencialmente al pcte a causa de los efectos adversos e Incremento de la Resistencia ATB.

MENOS IMÁGENES


The ACR committee also recommended against MRI of peripheral joints for monitoring RA until that approach is validated against currently available prognostic markers. Current standard of care includes clinical disease activity assessments and plain film radiography.

El comité de la ACR también recomendó EN CONTRA de la RMN de articulaciones periféricas para el monitoreo de AR hasta que el enfoque se valide con marcadores pronósticos disponibles actualmente. 

Dr. Tan agregó que esta recomendación con respecto al monitoreo pero NO para el diagnóstico.  "en casos donde hay una historia clínica buena y laboratorios que NO ayudan, hallazgo clínicos ambiguos, RMN con contraste como estudio inicial (si Rayos X son negativo) tienen un rol y ayudan frecuentemente".


Otra recomendación de diagnóstico por imágenes es NO REPETIR la Densitometría mas que 1 vez cada 2 años a causa de que los cambios de densidad osea en intervalos corto e tiempo son mas pequeñas que el error del escaner densitométrico.

AR: PROBAR PRIMERO METROTEXATE



La principal recomendación en tratamiento era NO PRESCRIBIR terapia biológica para AR sin una prueba de 3 meses de MTX u otro DARME no biológico convencional.  Excepto pacientes  con Alta Actividad de la enfermedad, Discapacidad y Características de Pobre Pronóstico (enfermedad fuera de las articulaciones o daño oseo).

No hay comentarios: