lunes, 7 de diciembre de 2009

Tratamiento antiviral VIH en adultos y adolescentes

Nuevamente, con información que me llega a mi correo.

La OMS esta recomendando el inico temprano del tratamiento para VIH  a traves de las recomendaciones publicadas vía internet (pdf 1)

En ella habla que en adolescentes, adultos y embarazada con VIH debe iniciarse tto antiviral cuando su CD4 esté por de bajo de 350 cel/mm3, con o sin síntomas clínicos.  (la guía 2006 recomienda el inicio con 200 cel/mm3)

Todo pcte debe tener acceso a Test de CD4 y monitorización de Carga Viral.

Los Países deberían emepzar a dejar de lado a la Estavudina como tto de 1º Línea a causa de su toxicidad.  Régimenes con AZT (zidovudina) o TDF (tenofovir) son los preferidos.

Embarazadas deberían iniciar TTO antiretroviral profiláctico en el 2º trimestre para Reducir el riesgo de transmisión a su hijo.

La guía hace mención del inicio de los Antiretrovirales  Tomando en cuenta los estadiós:
Según la OMS
estadio 1= Infección Aguda   
estadio 2= Asintomático
Estadio 3= Linfoadenopatía Persistente Generalizada
estadio 4= Sintomático, es aquí donde entra los datos inmunológicos (CD4) y hay 3 mas A, B y C.

Otro punto importante es el tto en pctes con VIH y TBC.  Señalan que EFV (efavirenz) es el ITRnN (inhibidor de la transcripatasa reversa no Nucleósido) de preferencia debido a tener menor interacción con Rifampicina.

En pctes embarazadas y con VIH, se debe evitar EFV en el 1 trimestre de vida, ya que se encuentra asociado a defectos del Tubo Neural.

Bueno leanlo, a pesar de tener varias páginas, las mas importantes son desde donde empiezan las RECOMENDACIONES.