sábado, 12 de marzo de 2011

Transporte terrestre en Tarapoto

Holas nuevamente, acá narrando mis travesías por esta calurosa Región. Ahora les voy a hablar del Transporte en Tarapoto.


Primero, se darán cuenta q acá todo es MOTO sea líneal, motocar (taxicholo o mototaxi como llamamos en Lima). La 1º vez q llegué a Tarapoto fueron las 6pm, en promedio, me esperaba una sobrina, al salir lo k ves son un grupo de motocar, al sitio donde me iba a hospedar me estaban cobrando 6 soles, lo cual no ví muy caro, teniendo en cuento el precio que solemos pagar x taxis en lima y mas aún saliendo del aeropuerto. La distancia no son muy alejadas, ya que todo es cerca, serían 30 cuadras al lugar donde iba.



Luego me dí cuenta q me habían estafado, ya que al salir a pasear, cobraban 2 soles a cualquier lado, y la vez q fui a recoger a mi madre 2 meses después de venir, al ir al aeropuerto me cobraron S./ 3.00 nuevos soles!!!!!! jaja, a la salida lo que pueden hacer es salir del aeropuerto, ahí también hay taxis los cuales te cobren 3 o 4 soles. Ya vean uds.

2 soles a donde vayan y hasta menos, la casa de mi cuñada está a buena distancia del centro, pero así y todo, es cerca la mayoría de lugares.

Transporte a sus Puestos de Salud


Hola nuevamente, hoy publico el tema de cómo llegar a mi puesto de Salud. Como ya mencioné anteriormente, en la Región San Martín todo las provincias son cercanas, a Lamas 30minutos en promedio, a Moyobamba 1 – 1 ½ hora, Rioja 2 horas, al Dorado (lugar donde me ubico) 1 – 1 ½ hora. A mi pueblo serán casi 1 ½ - 2 horas.

¿De qué depende esa media hora más o menos? Bueno de cómo vamos al lugar. Existen hasta 3 formas, Moto Lineal, Automóvil y Camioneta.

Moto lineal.- si sabes manejar y tienes buena moto, la haces rápido hasta en 50 minutos. Lo malo de la carretera al Dorado, es que tiene miles de vueltas. Pero así y todo es mas rápido

Automóvil.- En la Av. Alfonso Ugarte, existen varios lugares para tomar automóvil a diferentes sitios. Y en otros lados igualmente. Normalmente esperan hayan 4 personas para salir en automóvil. Al Dorado por ejemplo salen cada 30minutos o 1 hora. El pasaje en este primer semestre del 2011 está S/. 10.00. Probablemente estés apurado, tengas que llevar varias cosas, o quieres ir cómodo(a) podrías pagar 40 – 50 soles, a eso lo conocen como “Expreso” y sale el carro, sin necesidad de esperar a que se llene.

Ahora bien, a Barranquita Río Sisa el pasaje suele estar S/.20.00 soles. Ya que llegas a un desvió camino a Sisa (donde todo es Asfaltado) e inicias un Camino tipo Trocha Carrozable. Un punto muy en contra es que no salen automóviles así nomas a Barranquita, es mas diría que solo los Lunes temprano (05:00), debido a algunos Profesores de Santa Marta y Barranquita que suelen regresar a Tarapoto los viernes y el lunes temprano vuelven a sus centros de Labores, ahí se pueden juntar con ellos para el regreso. Esa fue una manera de regresar, pero como comenté, llegas cansado y agotado. En estas fechas de enero a marzo, aproximadamente, no hay profesores en los pueblos que salgan, entonces ese automóvil difícilmente sale. Si deseas tomar “expreso” te costaría S/. 80.00 nuevos soles!. Yo lo he tomado en 2 oportunidades. Si bien es cierto es mucho mas rápido ya que los carros van rápido por eso motivo en algunas personas suele causar Mareos y hasta Vómitos.

Camioneta.- Este es mi principal vía de Transporte al Pueblo. Creo comenté con anterioridad, la camioneta sale solo en las madrugadas( 05:00) del pueblo rumbo a Tarapoto, llegando a las 07:30 en promedio (dependiendo del chofer). A las 03:30 el chofer se despierta y empieza a recoger a las personas que han reservado pasaje, de Barranquita va a Santa Elena, Ramón castilla, MacchuPicchu para luego regresar a Barranquita y de esa manera salir, a veces recoge gente en Santa Rosa, sino sale directo. Hay 2 tipos de pasaje, en la Camioneta, desde Barranquita, que son: En Cabina (donde vas sentado y cómodo) el cual está S/. 13.00 nuevos soles o puedes ir atrás, parado, ahí te costará S/. 10.00 nuevos soles, que lógicamente es mas incómodo. En promedio 04:30 – 05:00 está saliendo. De ahí difícilmente vuelve a Salir algún carro a Tarapoto, más seguro que NO haya. Ojala que pronto empiece a ver una camioneta que salga en las tardes.


El regreso de Tarapoto suele ser en el transcurso de las 10:30 – 13:00, donde pueden salir 1, 2 o 3 camionetas, todo dependiendo de la cantidad de pasajeros, pero siempre es fijo que al menos sale al menos 1 camioneta. Para la tarde No sale camioneta. La única manera sería ir a Sisa, de ahí a Santa Rosa, cruzar el río y con un Motocar al pueblo.

Yo suelo viajar en camioneta, es más te llegas a conocer a los choferes, Don Alfonso, Telmo, Tex, Pashtuco, Oscar, Cesar, etc. Son un grupo de 4 choferes que por mes suelen salir, y van rotando. Los llegas a conocer por que el paradero es en Barranquita, entonces se suele conversar con ellos.

Si desean saber algo mas no duden en preguntar.

El Troncal - aca empieza el desvió

llegando a Santa Marta, su plaza

Segundo desvió, defrente van a Santa Rosa
doblando en U, a Barranquita


viniendo de santa rosa, izquierda regresas a santa marta a la derecha a Barranquita

 
 
Entrada a Santa Rosa


entrada a Barranquita, cruzando el puente ya no hay señal de cel, solo en algunos lados