domingo, 5 de febrero de 2012

SHOCK SÉPTICO - PROCALCITONINA – PCR – LEUCOCITOS COMO FACTOR PRONÓSTICO

Shock septico-pronostico




Es un artículo interesante, durante las visitas o rondas médicas, como estudiantes siempre se nos hacía las clásicas pregunta:  ¿Cuales son los Criterios de SIRS?, ¿Cuándo se le llama Shock?, ¿Cuántos tipos de Shock hay?, ya para internos o residentes vienen otro tipo de preguntas como ¿Qué es el Apache II, SOFA?, ¿Cómo se hace el Diagnóstico de Sepsis?, Tratamientos.  Este estudio se encamina sobre el Factor pronóstico, si bien es 1 solo estudio, hay otros distintos que determinan, al final lo mismo.  Acá algunas datos del sgte artículo.

Es un estudio Prospectivo Observacional que busca evaluar la utilidad Pronóstico de estos marcadores.
Los resultados a groso modo mostraron que:


-        - Pacientes con ProCalcitonina elevada tenían mayor riesgo de Mortalidad (58.4% vs 15.1% respectivamente).

La mortalidad se ve en: Sepsis (13%), Sepsis grave (28%) y Shock Séptico (46%).

¿Cuál ha sido la mejor estrategia para mejorar la supervivencia? Ha sido el Diagnóstico y Tratamiento Temprano.
 
La Procalcitonina es precursor de la hormona calcitonina se encuentra en el sujeto sano (< 0.05 ng/ml).

En situaciones de infección los distintos órganos: riñon, pulmón, hígado y tejido Adiposo,  la segregan a la sangre (> 0.05 ng/ml).

Es un marcador diagnóstico mas fiable que PCR, leucocitos, IL 6 e IL 8 en infección bacteriana.  Igualmente es buena como factor Pronóstico.

¿En qué casos podría disminuir su fiabilidad? Principalmente al tomar pruebas aisladamente o Insuficiencia Renal.  Por eso se pide se tome de manera seriada la prueba.

Shock Séptico –según ATS/SIS/ACCP/ESICM/SCCM: Sepsis grave con hipotensión arterial y signos de Hipoperfusión tisular, el cual no responde a Fluidoterapia (20ml/kg), asociado a cuadro infeccioso.
Datos bioestadísticos:  esto que, mas de uno lo pasa al leer los artículos pero que es muy importante, tanto como conocimiento general como para poder entender adecuadamente los artículos.
-    
      Comparación de las Medias de Variables contínuas: se usó análisis de Varianza o el Test no paramétrico de Kruskall Wallis.
-            Comparación de Proporciones se realizó por Chi cuadrado o Corrección de Yates.


Según este estudio el foco de infección para hacer Shock Séptico fue IntraAbdominal (36.6%), respiratorio (31.6%), ITU (15.9%).

Ningún marcador fue Pronóstico de Mortalidad en base a una única toma realizada al ingreso.  Pero se vio que los que tuvieron descensos a las 72h tuvieron menos probabilidad de Mortalidad.

El Aclaramiento de la ProCalcitonina fue el mejor marcador, independientemente de la Supervivencia.  Teniendo una Sensibilidad de 94.7% y Especificidad 53%.

¿Qué otras enfermedades se encuentra asociada a incremento de la ProCalcitonina? Cirugía, Politraumatizados, SDRA, estas no necesariamente asociadas a Procesos infecciosos.

¿A Cuánto tiempo se empieza a secretar la ProCalcitonina? Se libera a las 2 a 3 horas del inicio del proceso infeccioso.

De no disminuir en 72horas la PCT, ¿Qué se debería hacer? Revaluar para ver posibilidad de Proceso infeccioso o la utilización de Atb de manera incorrecta.

¿Por qué la ProCalcitonina aumenta en Insuficiencia Renal? La ProCalcitonina es una proteína de bajo peso Molecular por lo que es susceptible a ser eliminada vía renal, al estar la función renal alterada, esta proteína se concentra.