viernes, 25 de diciembre de 2009

N-acetilcistina E.V. mejora la supervivencia Libre de Transplantes en Falla Hepática Aguda por No-Acetaminofen de estadíos tempranos.

ANTECEDENTES: N-acetilcisteína (NAC), es el antídoto de envenenamiento por Acetaminofen, podría beneficiar en pctes con Falla Hepática Aguda (FHAg) por No-acetaminofen?.

METODOS: Estudio doble ciego, Prospectivo, pctes con FHAg sin historia clínica o evidencia clínica de sobredosis de acetaminofen fueron estratificados y asignados a recibir NAC o placebo (dextrosa) en infusión por 72 horas. El resultado primario fue tasa de supervivencia en 3 semanas.
RESULTADOS: Un total de 173 pctes, NAC =81 y Placebo=92. Tasa de supervivencia en 3 semanas fue 70% con NAC y 66% con Placebo. Los beneficios de Supervivencia libre de Transplantes fue confinada a los 114 pctes con Grados de coma I-II (NAC 52% vs Placebo 30%); Supervivencia libre de transplante para los 59 pctes con grados de coma III-IV fue 9% NAC vs 22% Placebo. NAC E.v. fue bien tolerado; solo naúsea y vómitos ocurrió mas significativamente en el grupo NAC.
CONCLUSIÓN: NAC e.v. mejora la supervivencia libre de transplantes en pctes con FHAg no relacionada a Acetaminofen de estadios tempranos. Pctes con Grados de coma avanzados no se benefician de NAC y típicamente requieren Transplante Hepático de Emergencia.

Sinopsis

La Edad promedio figura entre 18 y 70 años. Se excluyó FH y Shock Hepático debido a Embarazo y Cáncer.
Se aplicó Dextrosa 5% o Dextrosa 5% mas NAC 150mg/kg/h seguido por 12.5mg/kg/4h y luego 6.25mg/kg/67h.
Mas del 60% de los pctes tuvo: Daño Hepático inducido por drogas, Hepatitis Autoinmune o F.H. por VHB. Se utilizó el Score MELD.

La NAC se produce a partir de L-Cisteína, siendo mas estable y de mejor absorción q esta. La L-cisteína es el mayor precursor de Glutatión en el Hígado.

NAC es un antioxidante, tiene la capacidad de Regenerar los depósitos hepáticos del antioxidante Glutatión, los cuales se ven disminuidos en intoxicación por Acetaminofen (paracetamol) ya que esta produce bastante Benzoquinonamina, sustancia q produce el desgaste intenso del glutatión y un stress oxidativo intenso --> Falla Hepática y Muerte.
El glutatión es importante por que ayuda a mantener el Potencial Redox del Hígado, el cual es importante para la función Hepática.
Su capacidad Mucolítica es debido a su capacidad de reducir los puentes disulfuros que se encuentran en las mucoproteínas del moco.
La dosis es de 200 a 1500mgs. La concentración máxima en el Plasma se observa entre media y una hora después de su administración y su vida media total es de 6 horas.

La FHAg, es el inicio súbito de un compromiso grave de la función Hepática, en ausencia de daño Hepático Previo, se manifiesta como Ictericia y luego Encefalopatía, dentro de las 8 semanas iniciado el cuadro.





Efecto de un curso corto de ESZOPICLONA en Adherencia a CPAP (continuos positive airway pressure) : un estudio Aleatorizado.

ANTECEDENTES: la Adherencia a corto plazo de CPAP podría predecir su uso a Largo plazo. Desafortunadamente, la intolerancia al CPAP inicialmente lleva a una pobre adherencia o abandona de la terapia.

OBJETIVO: Para determinar si un curso corto de Eszopiclona al inicio, mejorara el tto a largo plazo de adherencia al CPAP mas q el placebo en pctes con Apnea Obstructiva del Sueño.
DISEÑO: Estudio Placebo-control, aleatorizado, paralelo de Marzo 07 a Diciembre 08.
PACIENTE: 160 adultos (edad promedio 45.7años [DS, 7.3]; intervención: ezopiclona 3mg (n=76) o placebo (n=78) por las primeras 14 noches de CPAP.
MEDICIÓN: el uso de CPAP fue medido semanalmente por 24 semanas. Adherencia a CPAP (resultados primarios) y la tasa de descontinuación de CPAP y mejoramiento de síntomas (resultados secundarios) fueron comparados. El seguimiento en 1, 3 y 6 meses fue completado por 150, 136 y 120 respectivamente.
RESULTADOS: El grupo con eszopiclona uso CPAP 20.8% mas noches, 1.3 mas horas por noche. La tasa promedio de descontinuación de CPAP fue 1.90 veces mas alto en el grupo placebo. Efectos adversos en un 7.1% y no difieren entre grupos.
CONCLUSIÓN: Comparado con placebo, un curso corto de eszopiclona por las 2 primeras semanas de CPAP mejora la adherencia y menos pctes descontinuan la terapia.


Alcance:
Cabe mencionar q el CPAP es el tto de 1º línea para Apnea Obstructiva del sueño, pero la adherencia es pobre. Investigadores, plantearon que un buen inicio de CPAP llevaría a una adherencia a largo plazo. Ellos aleatorizaron 160 adultos con diagnóstico de Apnea de sueño para recibir Eszopiclona (hipnótico-sedativo no benzodiazepínico) vs placebo para las primeras 14 noches de tto CPAP.


Cuando los investigadores asumen q los 34 pctes q no completaron 6 meses fue porque descontinuaron el CPAP y entre ellos fue mayor el grupo Placebo (58% vs 42%). Eszopiclona da una mayor proporción de noches (64% vs 45%) y mas horas (4 vs 3).

Como punto adicional mencionamos que:

Eszopiclona es un hipnótico no benzodiazepínico (LUNESTA o INDUCTAL) q esta indicado en el tto de INSOMNIO e Inducción al mantenimiento del Sueño.

La dosis inicial es 2mg. En ancianos la dosis inicial recomendada es 1mg al igual que en Insuficiencia Hepática Grave, las leves o moderadas pueden empezar con 2mg

La eszopiclona pertenece a la clase de las Ciclopirrolonas, no tiene similitud estructural con benzodiazepinas, barbitúricos u otro fco con propiedades hipnóticas. Se supone interactúa con los complejos receptores del Acido Gamma Amino Butírico (GABA) cercano o acoplados a los rcpt benzodiazepínicos.

martes, 22 de diciembre de 2009

REEMPLAZO DE VALVULA AÒRTICA – ¿CUÁL ES EL MEJOR TIPO?

Para pcte de edad media – la decisión no esta clara.

Válvulas Aórticas Mecánicas y Bioprotésicas (VM v VBp) son fctemente implantadas.

Las VM requieren Anticoagulación a larga data, mientras VBp no requieren Anticoag a largo plazo pero puede ser necesario la reintervención por deterioro de válvulas.

En un estudio italiano de 310pctes (entre 55 – 70) fueron aleatorizados para recibir VM o VBp.
Hubo un seguimiento 106 meses. La supervivencia fue similar.
Tromboembolismo y endocarditis mas fcte con VM y Sangrado (1.5 vs 0.7%)
Tasa elevada de fallo valvular y necesidad de Reoperación con VBp (2.3 vs 0.6%).

El sangrado se da por la warfarina.

Datos

Las válvulas como podemos leer en el artículo pueden ser Mecánicas y Biológicas (o bioprotésicas), la diferencia es k las VM tiene válvas oclusoras Rígidas, mientras las VBp tienen Válvas oclusoras Flexibles.

De las VM la primera en utilizarse fue la de tipo “jaula-bola”, luego vinieron muchos tipos mas, siendo una de las últ y mas usadas “disco lenticular bivalva”. Estas tienen un flujo lateral.

Las VBp tienen flujo central son válvulas heterologas porcinas.