martes, 26 de febrero de 2013

Vitamina D y Calcio en Post Menopausia - No tan Necesario


Buenos días, el siguiente resumen es sobre un artículo publicado en el Annals of Internal Medicine hace un día y expando el comunicado por ser algo muy frecuente en la práctica diaria.  Les dejo el archivo Completo.

Vitamina D y Calcio en Post menopausia

Una nueva Recomendación de la USPSTF ( del ingles US preventive Services Task Force) concluyó que la Evidencia es Insuficiente para apoyar el uso de la Vitamina D y Calcio (Ca+) para prevenir las Fracturas entre Hombres y Mujeres PreMenopaúsicas de la comunidad.

Sin embargo, el grupo de trabajo encontró evidencia suficiente para Recomendar en contra de la toma diaria de suplementos de Vitamina D y Ca+ para la Prevención primaria de Fracturas en Mujeres PostMenopaúsicas.

En dicha recomendación se menciona que los Médicos deben usar mas las Evidencias en la Toma de Decisiones.  Los clínicos deben enteder la evidencias pero Individualizar la toma de decisiones para los pacientes específicos o algunas situaciones.

Se realizó 2 revisiones sistémicas y un MetaAnálisis del efecto en la suplementación de Vit D c/s Ca+ sobre la saluD osea entre adultos de la comunidad.  Y dichos estudios mostraron que la Suplementación de ellos NO tenían efecto sobre la frecuencia de Fracturas Osea (R.R. 0.89, IC: 0,76 - 1.04).

Además, un meta análisis de personas mayores de 65 años determinó que el Riesgo de Fracturas podría ser reducido por ALTAS DOSIS de Vit D. (> 800 UI /d), pero estos efectos NO FUERON SIGNIFICATIVOS en el análisis de Subgrupos.

Otro estudio acargo de la WHI ( Iniciativa de Salud en Mujeres) con 32 282 mujeres Post menopaúsicas saludables resportó un leve incremento del Riesgo de Nefrolitiasis asociado con suplementos de Vit D y Ca+ (HR: 1.17; IC: 95%, 1.02 - 1.34) , con un Número necesario para dañar de 273 ( similar al NNT  pero este es para hacer daño).  El grupo de trabajo concluyó que la magnitud de esta alteración es muy pequeña.

A excepción de las mujeres post Menopaúsicas, hay evidencia inadecuada que estima el beneficio de Vit D o Ca+ para prevenir fracturas en adultos.  La USPSTF concluye con certeza moderada que la dosis diaria de Vit D3 (400 UI) y Ca+ (1000 mg) NO ha sido beneficioso para la Prevención Primaria de Fracturas en mujeres Post Menopaúsicas.





lunes, 25 de febrero de 2013

Eficacia y Seguridad de Bloqueo Dual del Sistema Renina Angiotensina: Meta-análisis de estudios aleatorizados.

BMJ. 2013 Jan 28;346:f360. doi: 10.1136/bmj.f360.
Makani H, Bangalore S, Desouza KA, et al.


Este es un estudio publicado en Enero, muy interesante sobre el uso de terapia dual (antagonista de receptores de angiotensina y inhibidor de enzima convertidora de angiotensina o ARA II e IECA, respectivamente.

Les alcanzo el Resumen, si desean mas ampliación se recomienda leer el artículo completo.

OBJETIVO: Comparar eficacia a Largo plaza y eventos adversos del Bloqueo Dual del Sistema Renina Angiotensina con Monoterapia.

DISEÑO: Revisión sistémica y Meta-Análisis.

FUENTE DE INFORMACIÓN: PubMed, Embase y Registro Central del Cochrane de estudios aleatorizados, desde Enero 1990 hasta Agosto 2012.

SELECCION DE ESTUDIO: Estudios controlados aleatorizados comparando “bloqueadores duales” del SRAA vs “Monoterapia”, informacion reportada para eficacia a largo plazo ( > 1 año) o eventos seguros ( > = 4 semanas) y con un tamaño de al menos 50. El análisis fue estratificado por estudios con pacientes de ICC y pctes sin ICC.

RESULTADOS: 33 ECA con 68 405 pacientes ( edad promedio 61 años, 71% varones) y duración promedio de 52 semanas fueron incluídos. Bloqueo Dual del SRAA no fue asociado con algún beneficio significativo para las causas de mortalidad (RR 0.97, IC: 95% 0.89 A 1.06) y Mortalidad Cardiovascular ( 0.96, 0.88 a 1.05) comparado con Monoterapia. Comparado con Monoterapia, la terapia DUAL fue asociado con una Reducción en la Admision Hospitalaria para ICC (0.82, 0.74 a 0.92). Sin embargo, comparado con Monoterapia, la terapia dual fue asociado a un Aumento del 55% en el riesgo de Hiperkalemia, 66% de Aumento de Hipotensión, un 41% de Aumento de ICC y un 27% de Aumento de riesgo de retiro de Medicamentos por RAM.

Los resultados de eficacia y seguridad fueron consistentes en las cohortes con y sin insuficiencia cardiaca cuando la terapia dual fue comparado con la monoterapia con excepción de la mortalidad por cualquier causa, la cual fue mayor en el grupo sin insuficiencia cardíaca (p = 0,04 v P = 0,15) y la insuficiencia renal fue significativamente mayor en la cohorte con insuficiencia cardiaca.
CONLUSIÓN:
Aunque el bloque dual del SRAA podría tener efectos aparentemente beneficiosos sobre cierto criterios de valoración, esta FALLA en reducir mortalidad y fue asociada a muchos eventos adversos, esto comparada con MONOTERAPIA, el Riesgo beneficio va en contra del uso de Bloque Dual.