lunes, 9 de enero de 2012

Micofenolato Mofetil vs Aziatropina - para Terapia de Mantenimiento en Nefritis Lúpica 


Nefritis lúpica

Buenas tardes, traigo a cotación un artículo publicado en Noviembre del reciente año pasado.  El tema es el que se muestra al inicio.

Recordaré mi etapa de externo donde veía casos de Lupus Eritematoso (LES), el cual no fue en poca cantidad.  Mensual me acuerdo había un caso, al menos.  En el transcurso de la Enfermedad era frecuente encontrar el daño a Riñon, en algunos pacientes mas temprano que otros, lamentablemente.  

Bueno de esas visitas, donde se discutía el caso, cuadros clínicos, criterios diagnósticos, tratamientos actuales.  Visitas (o Rondas, en algunos países) Médicas, eran las Enfermedades Reumatológicas las mas discutidas, las mas esperadas, esto por la variedad de presentación.  Algunos médicos comentándolo con mas emoción que otros. El Dr. Claros o el Dr. Chumpitaz hablando sobre estas patologías o preguntando sobre el caso del paciente al frente y sobre la enfermedad.

Bueno, el presente estudio habla que el tratamiento ha sido controversial, en los últimos tiempos, por diversos factores: 
- heterogeneidad de la enfermedad y l
- la falta de estudios suficientes para comparar estadísticamente tratamientos.

Como se verá en el estudio que se publica, hablan sobre el Micofenolato Mofetil (MMF):
El MMF ha sido evaluado para:  Nefropatía Ig A, GM FS, Nefropatía Membranosa y Glomerulonefrítis Lúpica proliferativa.

En una anterior oportunidad, un estudio comparó: 
- MMF vs Ciclofosfamida = NO encontrando diferencias significativas entre estos dos.  Claro que esta fue como Terapia de Inducción.  Y lo que se discute en el Artículo es Terapia de Mantenimiento.

Aquí incorporo el estudio en mención   MMF_vs_Ciclofosfamida

Luego de este se realiza el presente estudio, sería como el hermano al descrito, se enroló pacientes con Nefritis Lúpica clase III, IV o V. quienes previamente habían estado en Terapia de Inducción: MMF o Ciclofosfamida EV. x 24 semanas. De haber tenido una respuesta clínica adecuada (la cual fue indicada por su médico) ellos fueron aleatorizados para recibir MMF 1gr 2vc/d o Aziatropina 2 mg/kg/d.

Se establecieron parámetros para comparar estos 2 medicamentos, loas cuales fueron: 
Puntos Finales: Muerte, IRCt, Azoemia, Necesidad de terapia de Rescate y Exacerbación Renal, la cual fue definida como la duplicación de Proteinuria para tasa de creatinina al menos mayor de 1gr.
 
Se dividió el grupo en: MMF = 116 pctes y Azatioprina 111 pctes.  de estos, 73 y 54 pctes, respectivamente, terminaron el estudio.  Las razones del abandono de estudios fueron balanceados excepto por Efectos Adversos, los cuales fueron mas fctes con Azatioprina (43 vs 29).

Los puntos finales con MMF fueron menos probables.  (OR = 0.44).

Tiempo para Exacerbación Renal y Terapia de Rescate fue Reducido en el grupo MMF (0.56 y 0.2 para c/u).


El tiempo para IRCt y para la duplicación de Creatinina fue menor en el grupo de MMF, sin alcanzar niveles de Significancia Estadística. (0% vs 2.7% y 0.9% vs 4.5% en ambos grupos respectivamente).

En el análisis de Subgrupos, incluyeron: Terapias de inducción, raza, region del mundo sugieren que NO hay diferencias en estas conclusiones.

MMF comparado con Azatioprina en terapia de mantenimiento tuvo mejores efectos sobre los Biomarcadores de Actividad de la Enfermedad.  Los niveles de Complemento estuvieron disminuidos en los 3 primeros meses en el grupo de Aziatropina con una tendencia a menor disminución  de Ac doble cadena, en dicho grupo.


"Los Nefrologos se alegran de no ver Nefritis Lúpica, debido a que es una enfermedad devastadora, pero ellos desean tener mas experiencia en el tto de esta".

Dificulta el tratamiento la falta de estudios adecuados para comparar realmente los varios regimenes, al igual q sus efectos adversos de tto que han mostrado ser beneficioso.

 
Al momento, En terapia de inducción: las evidencias no favorecen el uso de MMF sobre Ciclofosfamida E.V.  Sin embargo, este estudio es sobre:  Terapia de Mantenimiento: y sugiere q MMF es superior a Azatioprina.

Este estudio proveé que para
Tratamiento de Mantenimiento, sea el MMF el elegido como de 1º línea.