jueves, 7 de marzo de 2013

CITOCOLINA podría mejorar la Memoria y Disminuir el Deterioro Cognitivo

La Citocolina en suplemento diario podría ser un tratamiento seguro y efectivo para el "deterioro cognitivo Vascular Leve", lo sugieren nuevas investigaciones.

El estudio en mención:  

Citocolina - deterioro cognitivo vascular

El presente estudio examinó 349 pacientes mayores de 64 años de 6 regiones en Italia y quienes tienen  problemas de memoria y evidencia de lesión Vascular - pero que NO tuvieran Enfermedad de Alzheimer (EA) probable.

Los resultaron mostraron  que los participantes quienes recibieron Citocolina tuvieron significativamente mejores puntuaciones de Memoria, como lo muestran las Pruebas del Mini-Mental (MMSE), hasta 9 meses después del tratamiento comparado con sus contrapartes que no recibieron el tratamiento.

Ademas, el grupo sin tratamiento mostró una disminución substancial en el MMSE al final del estudio.

El Dr. PhD Gareri, del Centro Ambulatorio Geríatrico para la Demencia en Catanzaro, Italia refiere que este fue uno de los pocos estudios  con citocolina el cual duró mas de 6 meses.  Se demostró la importancia del uso de citocolina en Daño cognitivo vascular leve y el posible rol en el retraso de la progresión de los Deficits cognitivos.
Dr Gareri notó sorprendido que NO SOLO citocolina parece mejorar el MMSE sino también que el funcionamiento cognitivo se agravó en los No usuarios de ella, en un tiempo relativamente corto.

"Esto esta en línea con su Acción Antiapoptótica y su Habilidad en potenciar Neuroplasticidad.  Dado que funciona como fuente de Colina en la biosíntesis de Acetilcolina, también podría ser efectivamente asociado a inhibidores de la Colinesterasa en la EA".

MEMORIA Y LA VIDA DIARIA
El estudio IDEALE (del italiano "Estudio de intervención en el Deterioro vascular leve") el cual fue un estudio abierto realizado en 6 centros.  Este estudio fue presentado por Primera vez en el Conferencia Internacional de Alzheimer en el 2012.

Of the 349 study participants, 265 received 500 mg of oral citicoline twice daily (53.9% women; mean age, 79.9 years) and 84 received no treatment (57.2% women; mean age, 78.9 years).

De los 349 participantes en estudio, 265 recibieron 500 mg. de citocolina v.o. 2vc/d (53.9% mujeres con promedio de de edad 79.9 años) y 84 no recibieron tratamiento (57.2% mujeres y promedio de edad 78.9 años).

Todos los participantes tuvieron un Puntaje de 21 o mas en el MMSE como línea basal y al inicio del estudio se les realizó una RMN o TAC.

El seguimiento se realizó a los 3 y 9 meses después de iniciado el tratamiento.

Los resultados de Medidas Primarias incluyeron puntaje de mejoramiento en el MMSE como también mejoramiento en la Dependencia Funcional, la cual fue medida por Escalas de Actividad de la Vida diaria (ADL) e instrumentos de actividad de la vida diaria (IADL).  Además de la Escala de Depresión Geriátrica la cual fue usada para medir el Estado de Ánimo.

DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS
Aunque la escala MMSE se mantuvo relativamente sin cambios en el tiempo para el grupo que recibía Citocolina (0.5 puntos sobre el promedio desde el inicio hasta los 9 meses del seguimiento), el grupo No Tratado declinó 1.9 puntos durante el mismo período.

El Puntaje de los 3 puntos en promedio fue 22.4, 22.7 y 22.9 respectivamente, para el grupo TRATADO y 21.5, 20.4 y 19.6 para el grupo NO TRATADO.  Esto se tradujo en significativas diferencia entre los grupos a los 3 y meses (ambos con un P < .0001).

No hubo diferencia significativa entre grupos en los puntajes ADL e IADL.

Aunque No Significativa, hubo una pequeña diferencia en la Escala GDS entre el grupo Tratado y el No Tratado (P = .06).

No hay eventos adversos significativos relacionados al tratamiento que fueran reportados, aunque el 5.6% de los participantes reportaron excitabilidad ocasional o Inquietud, 4.5% reportó intolerancia digestiva y 3.6% reportó cefaleas.

RESULTADOS ALENTADORES
Con respecto a su mecanismo de acción, creemos que el mayor beneficio del tratamiento con citocolina, es decir, Activación de la biosíntesis de fosfolípidos en la membrana neuronal, incremento en el metabolismo cerebral y efectos neuro-protectores durante la hipoxia e isquemia, probablemente se acumulará con el uso prolongado, refieren los investigadores.
El efecto positivo sobre el Estado de Ánimo se deben probablemente  al incremente en los niveles de dopamina y noradrenalina a nivel cerebral, refieren.

Bueno este estudio es alentador, interesante para ese grupo poblacional cada vez mayor de pacientes Adultos mayores con esta alteración, la cual vemos frecuentemente.







No hay comentarios: