domingo, 11 de octubre de 2009

Desarrollo de - Varon de 60 años con masas en el cuello

En este caso, el TACc mostró varias lesiones irregulares bilaterales, reforzamiento periférico con centros hipodensos, cual es consistente con ganglios linfáticos necróticos. Además, se observó una lesión hipodensa de de la glándula tiroides derecha. El diagnóstico diferencial de los ganglios linfáticos necrótico incluye: carcinoma metastásico de células escamosas, carcinoma metastásico de tiroides, infección por micobacterias y linfoma tratada. Como el paciente tenía un nódulo tiroideo, el diagnóstico inicial de trabajo fue neoplasia de tiroides metastásico; se realizó una aspiración de aguja-fina guiada por ultrasonografía de uno de los nódulos. Los resultados iniciales NO mostraron indicios de células malignas; sin embargo, eran positivas para bacilos ácido-resistentes.  Por tal hallazgo fue objeto de una TAC de tórax que reveló múltiples nódulos bilaterales, con ganglios hiliares bilaterales; este hallazgo es coherente con la tuberculosis. Un posterior aspirado del nódulo cervical derecho resultó positiva para Mycobacterium tuberculosis pansensible.

La Mycobacterium tuberculosis es un bacilo aeróbico estricto, no formadora de esporas. Los seres humanos actúan como su único reservorio, y sigue siendo un gran problema de salud en todo el mundo. Cerca de un tercio de la población mundial (casi 2 billones de personas), está infectado con Tuberculosis y corre el riesgo de desarrollar la enfermedad. Cerca de 8 millones de personas desarrollan Tuberculosis activa cada año; de esos casos, unos 2 millones ocasionan la muerte. Más del 90 % de los casos de TB global y la de las muertes se producen en los países en vías de desarrollo, de los cuales un 75 % están en la edad económicamente más productivo (15-54 años).


Transmisión de paciente-a-paciente normalmente se produce a través de la inhalación de aerosoles pequeños y, en la mayoría de los casos, la enfermedad se limita al sistema respiratorio. Sin embargo, puede, afectar a cualquier sistema u órganos, en particular en los individuos inmunocomprometidos, en los que pueden incluir varios sitios extrapulmonares, incluyendo el esqueleto, tracto gastrointestinal, tracto genitourinario y sistema nervioso de central (entre otros). Después de un período de replicación dentro de los pulmones (en los macrófagos alveolares), la diseminación se produce a través del sistema circulatorio y linfático a sitios extrapulmonares, incluyendo los ganglios linfáticos del cuello (como es este caso).

Aproximadamente el 95% de los casos de enfermedad de ganglios linfáticos en la población adulta son causado por la M. Tuberculosis; los casos restantes son causados por Mycobacterium atípico o Mycobacterium no tuberculoso (MNT). Esto ocurre a menudo en la población pediátrica de los Estados Unidos, en el que más del 90 % de los casos son causado por MNT; la mayoría de los casos resultan de Mycobacterium complejo avium (MAC). Desde los antibióticos antituberculosos que se desarrollaron en allá por los años 40’s, se ha producido una disminución constante en la prevalencia general de la tuberculosis; sin embargo, desde mediados de los 80’s, hay un resurgimiento de la TB como consecuencia de la epidemia del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), así como la creciente inmigración de países en vías de desarrollo. Un aumento del número de cepas resistentes a las drogas de la tuberculosis ha desempeñado un rol importante también.

Hay pruebas de que la tuberculosis ha estado presente desde la antigüedad. La momia de Nesperhan, un sacerdote del Dios egipcio Amun, mostró cambios de destrucción ventral de la parte baja de la columna torácica que llevó a la formación de giba, típica de la tuberculosis espinal. La "Escrófula" es un término antiguo inicialmente usado para describir las lesiones crónicas de la cabeza y cuello que hoy se creen que es probable que hayan representado la infección de tuberculosis. En 1882, Robert Koch descubrió una técnica de tinción que le permitía aislar el bacilo tuberculoso, estableciendo la TB como una enfermedad infecciosa. La TB de Cabeza y el cuello a menudo es difícil de diagnosticar clínicamente y suele ser sospecha por los médicos (al menos de este lado del planeta). Se confunde, con frecuencia, con un proceso neoplásicos (como en este caso), que da como resultado un retraso en el tratamiento. TB de cabeza y cuello representa alrededor del 15% de casos de tuberculosis extrapulmonares, con alrededor del 1,5% de todos los nuevos casos que se manifiesta de esta manera. Linfadenitis tuberculosa causa crecimiento indoloro de los ganglios linfáticos cervicales, normalmente bilaterales y empastados, con la cadena cervical posterior más comúnmente involucrada. El compromiso pulmonar se encuentra más a menudo con la participación ganglionar inferior. Si no se trata, pueden ulcerarse los nódulos, producir úlceras y drenaje. La Fiebre, escalofríos, sudores y pérdida de peso han reportado que se producen en aproximadamente el 20 % de las personas. Complicaciones de enfermedad de cabeza y cuello incluyan formación cicatriz en una fístula drenaje del cuello, especialmente después de la biopsia.


Una radiografía de tórax puede mostrar TB activa o cicatrizada en 40 a 70% de los casos. Tomografía computarizada (TAC) e imágenes por resonancia magnética (IRM) son más comúnmente estudios utilizados de imágenes de patología de cabeza y cuello. El análisis, tanto TAC y IRM, los nódulos involucrados son homogéneos antes y después de la administración de contraste por vía intravenosa durante la etapa inicial de la enfermedad.  Los nódulos, posteriormente, se someterán a necrosis central, que está representada histológicamente por material caseoso. Esto se traduce como una densidad central baja en la TAC, que corresponde a la señal de hipocaptación central en imágenes sobre T1 y señal de hipercaptación en T2 MRI. Los Bordes periféricos uniforme o nodular mejora el refleja del tejido de granulación con hipervascularidad inflamatoria casi siempre se encuentra con ambas modalidades de imágenes. La captación de los bordes puede mostrar señal hipointensa en imágenes T2. La diferencia principal incluye la enfermedad metastásica de cabeza y carcinomas de células escamosas de cuello, el linfoma Tratado y lesiones no nodales (como un quiste infectado de la hendidura branquial). Más tarde en el curso de la enfermedad, los nodos afectados pueden convertirse en calcificado.

La pruebas cutáneas Mantoux utilizando derivado de proteico purificado (PPD), por lo general, son la primera línea de investigación, con aproximadamente el 85 % de los pacientes que desarrolla induración de piel de > 10 mm (un examen positivo). Normalmente, 5 unidades de PPD son inyectados en la piel. Si una protuberancia elevada de más de 5 mm aparece en el sitio 48 horas posterior a esta, la prueba puede ser positiva, en función de criterios específicos. Tenga en cuenta que una prueba cutánea positiva de Mantoux indica la infección con tuberculosis, pero no indica la actividad de la infección. Además, anergia a la prueba puede ocurrir con pacientes inmunodeprimidos.


Aspiración con aguja fina con orientación por TAC o, más a menudo, orientación ultrasonográfica generalmente es la primera investigación diagnóstico realizada, con una sensibilidad del 77% y una especificidad del 93%. Las biopsias no son usualmente recomendadas, ya que puede dar lugar a la propagación de la enfermedad y la formación de sinus. Los criterios más confiables para el diagnóstico son la presencia de bacilos ácido-resistentes y organismos cultivados. Granulomas caseosos se consideran muy sugerente, pero no definitiva, y los cultivos pueden tomar hasta el 4-6 semanas para el crecimiento.

Con el tratamiento apropiado, es completa la recuperación del paciente. Regímenes antibióticos utilizados para tratar la infección pulmonar también se aplican a linfadenitis tuberculosa. Como la enfermedad es lenta para desarrollar, también es lento para responder a la terapia médica. Se tomarán antibióticos durante al menos 6 meses, aunque un curso más largo puede ser necesario. Si prematuramente se suspende el tratamiento, la recurrencia de la enfermedad suele ser el resultado. Existen diferentes regímenes de tratamiento; el régimen más común consiste en un tratamiento inicial empíricas de 4 drogas que normalmente incluyen isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol. Después de regresar sensibilidades, 2 drogas se siguieron para un total de 6 meses. La Organización Mundial de la salud (OMS) aconseja que todos los pacientes con tuberculosis deben tener al menos los primeros 2 meses de su tratamiento observado (tratamiento directamente observado, también conocido como "DOT") por un observador independiente (normalmente, un asistencia sanitario trabajador que vigila la presencia de los pacientes con tuberculosis tragar sus medicamentos). Tratamiento con implementación apropiada DOTS (DOT, curso corto) tiene una tasa de éxito de más del 95% y evita la aparición de más de la tuberculosis cepas-resistente a múltiples fármacos. En función de los fármacos utilizados, las complicaciones asociadas con el tratamiento incluyan trombocitopenia, neuropatía, vértigo, fiebre, hepatitis, prurito y erupción.

Tratamiento quirúrgico normalmente está reservado para aquellos casos en que falla el tratamiento médico. Una consideración importante durante el tratamiento es que los amigos cercanos y familiares de pacientes deberán someterse a pruebas cutáneas o radiografía de tórax, alrededor del 25% de los contactos familiares adquieren la infección.


Fase inicial del Tratamiento de este paciente consistió en dos meses de isoniazida 300 mg, rifampicina 600 mg, pirazinamida 1.500 mg y piridoxina 50 mg. Cumplimiento de su tratamiento fue estrechamente supervisada (DOT). El paciente mencionó experimentar una leve sensación de hormigueo en los dedos durante esta fase, que eventualmente fue disminuyendo. Al final de este período, sintió significativamente mayor en general, y su peso aumentó de 68.5kg a 74.4kg. Sus contactos fueron todos negativos en las pruebas del examen de Mantoux. El Tratamiento durante su fase de continuación incluyó isoniazida 900 mg, rifampicina 600 mg y piridoxina 50 mg dos veces cada semana dado por 36 semanas con DOT. Durante el seguimiento, los cultivos de esputo del paciente fueron negativos.

¿Cuál es el porcentaje de casos de TBC extrapulmonar que ocurre en cabeza y cuello?

a) 5%

b) 15%

c) 25%

d) 50%


¿Cuál de los sgtes enunciados acerca de PPD NO es verdad?

a) PPD puede indicar exposición a Mycobacteria Tuberculosa.

b) PPD siempre indica actividad de la enfermedad.

c) En el Test para Tuberculosis, 5 unidad de PPD son inyectados intradérmicamente.

d) Anergia puede ocurrir en pctes inmunosuprimidos.

No hay comentarios: